DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DE INCENDIOS

El 5 de junio es el día nacional de la prevención de incendios, es la iniciativa que busca incentivar las condiciones necesarias para que no existan mas perdidas de vidas inocentes de tal manera fortalecer la prevención, contribuye a la reducción de riesgos, a cuidar el patrimonio, a salvar vidas y abona los principios fundamentales como salud, seguridad y bienestar de la sociedad.

Se dice que, “9 de cada 10 incendios en el país son ocasionados por el hombre, lo cual, nos pone ante un área de oportunidad para incrementar una cultura de prevención y la difusión de tecnologías que pueden minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, ya que, si estas se pusieran en practica y se difundieran, los daños por incendio podrían ser mínimos e incluso evitarse.

Tomando datos de bomberos, municipios que los reportan e información del INEGI ,se han registrado que el 72.24 % de las causas de los incendios urbanos es desconocido, 11.4 %por falla eléctrica, 5.8% son producidos por gas LP, 1.6% por grasa en cocina, 3.0% es intencional, 1.4% por sustancia químicas y 4.4% pertenecen a otras.

Respecto de los sitios donde ocurren 1.1% en escuelas, 1.4% en oficinas,11.2% en lugares baldíos, 8.3% en basureros, 2.3% en hospitales/clínicas, 17.6% en comercios, 12.2%m en bodegas, 21.7% en viviendas.

UN MEXICO SIN VICTIMAS DE FUEGO

Esta conmemoración busca sensibilizar sobre la importancia de prevenir incendio, con la mejora de una calidad de vida, y al mismo tiempo ofrecer herramientas a la sociedad civil que le permitan enfrentar situaciones de esta magnitud.

Esto permitirá a la población la concientización y autocuidado, saber como actuar antes, durante y después de un incendio, promover el uso de tecnologías de detección, alarma, supresión .