NOVEC 1230  UNA FORMA SEGURA Y SOSTENIBLE EN LA EXTINCION DE INCENDIOS.

NOVEC 1230  UNA FORMA SEGURA Y SOSTENIBLE EN LA EXTINCION DE INCENDIOS.

Tras una serie de apagones, muchos causados por incendios en subestaciones, en la Ciudad de Madrid, España se aprobó una nueva Ley que regule su servicio eléctrico cuyo proveedor es Iberdrola.

El suministro de electricidad requiere que cada consumidor, tenga acceso a la electricidad suministrada por lo menos por dos fuentes de poder, y que Iberdrola deba restaurar la energía eléctrica a cada consumidor dentro de las seis horas posteriores a una interrupción.

Debido a que los incendios habían sido tan comunes causando interrupciones eléctricas, la ley también ordeno que todas las subestaciones eléctricas tengan modernos sistemas de EXTINCION DE INCENDIOS.

Para cumplir estos requisitos Iberdrola planeo su infraestructura más grande hasta la fecha, un plan de 400 millones de euros de inversión , para construir 17 nuevas subestaciones en el área de Madrid, y otras instalaciones de distribución eléctrica subterráneas.

La solución de supresión de incendio implementada, tenía que proteger ambas instalaciones, con regulaciones de acción y capaz de encajar en el espacio limitado, disponible en las instalaciones subterráneas. Además el sistema de extinción de incendios y el agente necesitaba ser no conductor y seguro de usar  alrededor de los  transformadores energizados y otros equipos eléctricos, y lo que es más importante seguro para los ocupantes, poniendo sistemas y soluciones a prueba, Iberdrola realizo una evaluación a gran escala, para determinar la mejor solución para la extinción de incendios, considerando una gama completa de opciones, incluyendo agua nebulizada, espuma CO2, HFC y el FLUIDO DE PROTECCION CONTRA INCENDIO Novec 1230.

La empresa descubrió que el agua nebulizada no fue eficaz en la extinción, del transformador de escala completa, incendios de bóveda, y también tuvo dificultades para extinguir fuegos ardientes dentro de transformadores.

La espuma formadora de película acuosa, no fue eficaz en incendios tridimensionales, como en el equipo del transformador complejo.

Aunque el CO2 fue efectivo, fue inadecuado, para su uso en subestaciones, ya que requiere válvulas  de bloqueo, y evacuaciones para proteger a los ingenieros de la estación, además las subestaciones no tenían suficiente espacio, para acomodar el numero de cilindros de gas de CO2.

Iberdrola también considero los agentes supresores HFC(HFC227ea y HFC-125) sin embargo estos agentes , plantean un impacto ambiental y riesgo regulatorio para la empresa, ya que presentan un potencial de calentamiento global extremadamente alto, 3000 veces más que el CO2, permaneciendo en la atmosfera décadas

Finalmente, Iberdrola probó  Novec ™ 1230

Es un agente limpio base de fluorocetona, que funciona quitando calor del fuego, no es conductor, por lo que se puede descargar de forma segura alrededor de equipos de transformadores energizados, y luego se evapora rápidamente, sin dejar residuo que pudiera dañar al equipo. Además tiene el más alto margen de seguridad para los ocupantes humanos si se produce una descarga.

El sistema de cilindros ocupan menos espacio que los de CO2, por que el agente se almacena como un líquido y es descargado como gas, por lo que encaja más fácilmente en salas confinadas.

Novec 1230 supero todos los requisitos medioambientales de Iberdrola, sustentabilidad, menos calentamiento global, vida útil de solo 5 dias.

La elección del fluido Novec1230 proporciona tranquilidad, ya que han adoptado una forma inteligente, segura y solución de extinción de incendios sostenible para proteger sus subestaciones y los ciudadanos de España durante décadas.

3M.